sábado, 16 de febrero de 2008

La independencia de Kosovo

En el blog PAISSE (este país se va a la mierda) mi amigo Daniel ha publicado una entrada dedicada a la reacción de nuestros independentistas en relación al asunto que hoy trato. Fue su lectura la que me movió a completar mi información con otras aportaciones de las que dejo aquí constancia.

Estamos a punto de vivir un nuevo hecho histórico. A mi juicio, entre los que hemos presenciado en estos últimos treinta años, sólo comparable a la caída de los regímenes comunistas de Europa de Este. Se trata de la, más que probable, proclamación de independencia la provincia de Kosovo.

Se puede pensar que no es la primera en estos últimos años, ni en el mundo, ni en esa región. Y es cierto. Pero hay muchas diferencias que hacen que esta sea especial y que, en el futuro, pueda gravitar sobre nuestras cabezas como una amenaza a la estabilidad de numerosos estados.

Hasta ahora, el derecho de libre autoderminación estaba limitado a los pueblos sometidos al estatus de colonia. Así lo había reconocido la ONU y el derecho internacional al uso. Se entendía que los pueblos pertenecientes a los estados plurinacionales estaban autodeterminados en el momento en que sus individuos participaban de los mismos derechos democráticos y de participación que los demás connacionales. En cualquier caso, esas entidades podían gozar de un régimen de autonomía (autodeterminación "interior"), pero siempre dentro de un único estado, con unas fronteras seguras y estables.

Pues bien, ese es el principio que se va a romper. Un pueblo, el Albano Kosovar se ha negado reiteradamente, desde 1999, a convivir dentro del estado serbio. Cómo recompensa conseguira, de una parte de la comunidad internacional, con EE.UU., Francia y Alemania a la cabeza, y contra un estado absolutamente democrático como el actual de Serbia, lo que se negaron a concederle cuando estaba sometido a la dictadura del postcomunista Milosevic y sus genocidios.

Para más escarnio, hay todo un cúmulo de despropósitos en el que la responsabilidad es internacional y fundamentalmente europea. La proclamación se va a producir con la presencia de tropas de la OTAN (19.000 soldados) en territorio kosovar, que impedirían cualquier reacción de fuerza, ilegítima o legítima, de Serbia. En una provincia que la ONU convirtió de hecho en un protectorado internacional, algo que en un momento tuvo su sentido. Se tratará de un estado que, por sí solo, no tendrá viabilidad económica, que tendremos que mantener con financiación internacional. Que a las dos partes, tanto serbia como la secesionista, la UE les alimenta la esperanza de pertenecer a su organización…Y que, sin ninguna razón, estamos irritando a un país que podría ver reproducidos estos problemas en su seno, Rusia, que tiene históricos lazos de hermandad con Serbia.

El Real Instituto el Cano ha publicado en su web un interesantísimo artículo al respecto: "La independencia de Kosovo a la luz del derecho de libre determinación (DT)" en el que se puede encontrar el análisis de esta situación desde el punto de vista del derecho de libre determinación. Es un artículo largo, pero muy instructivo, en cuanto evalúa todas las opciones jurídicas y políticas que se han podido barajar durante estos años.

Otra fuente de información que considero conveniente consultar es "Paz para Kosovo" de las Naciones Unidas. Se pueden encontrar aquí los documentos 'onusianos' citados en el anterior artículo.

Por último la BBCMundo.com está realizando un seguimiento informativo muy extenso que puede mantener actualizado a todo el que tenga interés en esta crisis.

11 comentarios:

Daniel Terrasa dijo...

Amigo Carlos:
Sin duda un tema muy interesante. Me ha gustado mucho leerte. En mi blog no entro a profundizar, solo me limito a ridiculizar a lso nazionalistas vascos (en realidad, se bastan por sí solso para ello).

Pero sin duda el asunto es grave. Y es que el caso de Kosovo, a poco que uno se informe, es muy especial, y el comportamiento de la UE, vergonzoso.

Tu entrada es impecable y explica muy bien lo anómalo de la situación y las imprevisibles consecuencias que de ella se pueden derivar. Me gustaría aportar una consideración histórica: En el actual territorio que está a punto de convertirse en estado independiente, hace solo 200años la población albana en la provincia serbia de Kosovo era una minooría. La inmigración in crescendo y las altas tasas de natalidad de los albano-kosovares consiguieron convertir a los serbios en una minoría dentro de su propio país.

Tito le concedió una especie de autonomía a la región, que no hizo sino acrecentar el sentimiento separatista (tomemos buena nota) y lo que después hizo Milosevic, en fin, ya lo sabemos todos, intentar apagar el incendio con gasolina.

Lo que yo quería decir era, básicamente:

A) Es ridículo que el PNV quiera establecer paralelismos entre Kosovo, o cualquier otra región en conflicto, y el País Vasco.

B) El nacionalismo es, después del islamismo radical, la peor amenaza para Europa y occidente. De las experiencias anteriores deberíamos concluir que los nacionalismos son insaciables y peligrosos. Alimentarlos o transigir con ellos es meterse en aventuras cuyo desenlace desconocemos, pero que no prometen nada bueno.

Perdón por el rollo y enhorabuena por tu entrada.

Oroel dijo...

Visto. Me leeré con atención los enlaces que propones.

Me preocupa, como a muchos, supongo, el contagio que pueda suponer en nuestros nacionalismos, ya predispuestos, sin necesidad de esas influencias externas.

España se dirige al suicidio colectivo. Los ajustados resultados qie se preveen no auguran nada bueno, sino una dependencia extrema de las exigencias nacionalistas.

Veremos. Creo que se avecinan tiempos interesantes, que yo preferiría no tener que vivir. Nuestra generación podría haberse visto libre de ellos, pero no va a ser posible.

Un fuerte abrazo.

Oroel.

Anónimo dijo...

Malo.

Cristóbal dijo...

A la atención de Daniel
El dato histórico que aportas es crucial para entender la barbaridad que se está a punto de cometer: Es un atropello a los derechos de los serbios y habrá mucha gente que tomará buena nota de lo ocurrido. Me temo que veremos limpiezas étnicas mucho más rápidas y eficientes que las que hasta aquí hemos visto.
Gracias por tu enhorabuena. Seguiré aportando mi esfuerzo, en la medida de mis posibilidades.

A la atención de Oroel
No perdamos la esperanza. Si hay una lectura positiva de lo que está ocurriendo en Kosovo es que muchos españoles, también socialistas, verán que la ruptura de una nación es algo actual y que se nos puede venir encima en cualquier momento. ¿No te ha llamado la atención la reacción de perfil bajo de nuestro gobierno en este asunto? ¿Interpretan que la lectura en términos internos les puede perjudicar?

A la atención de Harto
Supongo que es el célebre laconismo militar. Pero tienes razón, en cualquier caso, no es nada bueno lo que está ocurriendo. Gracias por tu presencia en mi blog.

Aguador dijo...

Amigo Carlos56:

... Y ya verás cuando se líe la de San Quintín quién va a ir a Kossovo a retirar los cascotes (mucho me temo que será el Tío Sam... aunque se corren apuestas).

Saludos,
Aguador

Cristóbal dijo...

Estimado Aguador:

La UE no tiene capacidad militar, ni liderazgo, para intervenir en un enfrentamiento Serbio/Kosovar. Los norteamericanos… posiblemente ya estén hasta el gorro de nosotros y tengan suficientes problemas para meterse en otro conflicto (sería el tercero simultáneo). La conclusión, para mí, es que dejaremos que los rusos "arreglen" el problema, eso sí con nuestras más hipócritas condenas.

Un cordial saludo. Carlos56.

Aguador dijo...

Amigo Carlos56:

A eso me refería. Que la UE tiene capacidad para liarla, pero luego no se hace cargo de las consecuencias del lío. Ya ocurrió la primera vez, en 1989;no sería nada extraño que ocurriese esta segunda vez.

Si puedo sugerir algo, no estaría de más escribir alguna entrada sobre la eurocracia que nos desgobierna. Podría ser muy instructivo y en mi opinión incide directamente sobre este tema.

Oroel dijo...

A Aguador:

Yo era y soy un europeísta convencido. Pero por motivos laborales he de aplicar la farragosa normativa europea y sufrir frecuentes inspecciones de los eurócratas de Bruselas, y reconozco que hace tiempo que he llegado a la conclusión de que actúan sin ningún control democrático y “gobernando” desde un limbo ajeno a la realidad, por encima del bien y del mal. Digamos que caminan a cinco centímetros del suelo.

Sí habría que reconsiderar la eurocracia, sí.

Anónimo dijo...

Esta muy bien tu articulo.

Por cierto, viendo un blog ví que te parecía bien el iberismo. Te informo de que hay un foro iberista: unioniberica.forogeneral.es

Pasate y miralo.

El Cerrajero dijo...

Esto que se ha permitido con Kosovo es una vergüenza y una violación del Derecho Internacional.

Hoy mismo, los serbios han quemado los puestos fronterizos y han tenido que actuar las fuerzas internacionales.

Cristóbal dijo...

A la atención de Cerrajero:

Es una vergüenza para la comunidad internacional y para las democracias occidentales particularmente. Resulta penoso, pero en esta ocasión… ¡Rusia tenía razón!