martes, 4 de marzo de 2008

¿Es lo mismo un apoyo incondicional que otro?

"Durán Lleida muestra un "apoyo sin condiciones" de CiU a la candidatura de Madrid 2012"

"el Partido Socialista estará dispuesto a asumir un compromiso de apoyo, sin condiciones al Gobierno en materia antiterrorista."


Todos entendemos que el Sr. Durán no supeditaba su apoyo a ningún tipo de acuerdo o intercambio con los organizadores de Madrid 2012. Y todos entendemos que el partido socialista está haciendo un ofreciendo del mismo tipo. Pero ¿es lo mismo?


Si observamos el compromiso de Rajoy , "apoyo para derrotar a ETA, sin atajos, con la fuerza de la ley", observamos que se han establecido tres condiciones a la lucha antiterrorista:

· Se trata de derrotar a ETA. No se trata de conseguir el fin de la violencia de ETA concediéndole, pongamos por caso, todas sus pretensiones.


· Esa derrota no podrá realizarse intentando acelerar artificialmente el proceso. Quedarían excluidas, por lo tanto, las negociaciones políticas, o el terrorismo de estado.


· La tercera hace referencia a la exclusión de los atajos ilegales y la necesidad de reformar las leyes que fuesen necesarias.


Como ciudadano de una sociedad democrática me habría alegrado mucho de que el partido socialista, que negoció políticamente con ETA, antes de la muerte de Franco, durante el gobierno de FG, en Argelia, y ahora con el Sr, Rodríguez; partido que organizó y financió desde el gobierno la trama de los GAL , partido que se solidarizó con los secuestradores y torturadores de Segundo Marey; partido que no ha perdido perdón por estos errores… Me habría alegrado mucho, repito, si hubiera puesto condiciones y límites a la acción de un gobierno, al que una oposición democrática tiene la obligación de controlar.

Posiblemente, el ofrecimiento del Sr. Rodríguez no es tal. Creo que hay que entenderlo como la exigencia de que la actual oposición mire hacia otro lado, como en su día pareció hacerlo Fraga.

Fueron abusos intolerables los sufridos por Marey o los 27 ejecutados por Gal, todos sin la mínima garantía de un proceso judicial. Y estos abusos del poder despótico deben ponernos en alerta a los españoles, o al menos a los españoles que reclamamos nuestra ciudadanía frente al absolutismo del Estado.

No hay comentarios: