domingo, 16 de marzo de 2008

Felicidades



Este no es un blog electoral, ni una sucursal de un partido concreto. Evidentemente tengo mi propio conjunto de convicciones políticas, que hacen que pueda sentirme más próximo a unas opciones u a otras. O, si se quiere, mi alejamiento de unos sea menor que de otros.

Mi opción, como votante, no ha obtenido unos resultados que le permitan gobernar. Cierto. La candidatura que en estos momentos creo que representa un peligro para mis convicciones ha obtenido la posibilidad de seguir formando gobierno. Cierto. Pero esto, siendo una pequeña frustración de mis expectativas, no es ni mucho menos una derrota personal.

Las buenas maneras políticas hacen que sea normal felicitar al ganador. No siendo yo un partido político, no tengo razón por la que seguir esa costumbre y hacer una felicitación genérica. Otra cosa es el trato diario, el individual. Al incorporarme a mi trabajo, el lunes, felicité personalmente a la única persona que me había declarado su intención de votar al P(SOE), un socialista de Felipe, como él dice. Su reacción no dejó de ser amable, como es él, y significativa: Afirmó que, dado que su equipo de futbol no había ganado ese domingo, no encontraba motivo para la felicitación.

Curiosamente, en mi trabajo, fueron más los comentarios en relación a la influencia del asesinato del militante socialista, Isaías Carrasco, y la posterior intervención de su hija con estos resultados. La observación más contundente fue: "Está claro por quién vota ETA".

En algún foro he podido dejar, como comentario, mi posición al respecto: Me siento aliviado. Durante cuatro años pensé que no llegaríamos a estas elecciones. El hecho de que se hayan realizado representa un logro en el que yo no creía. También el hecho de que, en mi opinión, en el 2004 el P(SOE) instrumentalizara la muerte de dos centenares de ciudadanos, dotaba a ese gobierno, a mis ojos, de una falta de legitimidad democrática. En esta ocasión les ha sido suficiente instrumentalizar un único asesinato. No es solo cuestión cuantitativa, es que , además, se utilizó exclusivamente para rematar unos resultados que las encuestas les estaban dando.

Por ese motivo encuentro al menos dos razones para felicitarme: hemos realizado unas elecciones democráticas y el gobierno recupera una legitimación de la que, para mí, careció durante cuatro años.


2 comentarios:

Mike dijo...

Coincido con tu comentario, pero ahora me preocupa saber si llegaremos al final de la legislatura o si tendremos elecciones anticipadas,con problemas tan serios como la crisis que tenemos encima.

Felicitaciones por el blog.

Saludos

Cristóbal dijo...

Gracias por la felicitación.

En mi opinión la posibilidad de elecciones anticipadas es directamente proporcional a la del debilitamiento del centro derecha. Luego, si no las hay malo, pero si las hay mucho peor.

Un saludo.