Estamos próximos a un nuevo debate electoral. En él, además de proyectos y promesas, habrá que hacer balance de las gestiones realizadas y con ellos llegaran las historias y los reproches que cada uno le puede arrojar al otro a la cara.
Convendrá, por lo tanto, prepararse para volver a oír referencias al trío de las Azores y a la guerra de Irak, la conocida como IIIª Guerra del Golfo. Dentro de esa preparación quisiera recordar cuáles han sido algunas de las otras implicaciones españolas en los diversos conflictos protagonizados por Irak en ese escenario.
Siguiendo el consejo de los clásicos comenzaremos por la primera. Éste conflicto enfrentó a Irak, país agresor y ubicado en la órbita de la URSS (tres mil asesores militares), con Irán, sometido a un proceso de revolución islamista. La intervención española se puede rastrear hoy en Internet.
En la red antimilitarista es fácil encontrar referencias a la venta de armas españolas al régimen de Sadam Hussein. Muchas de ellas repiten la noticia publicada en “periodista digital”
Desmemoria española del genocidio kurdo
Aunque así lo creo, ignoro si esta es la primera fuente. En ella se citan datos sobre la venta de armamento y alguna referencia particular al uso de armas químicas de procedencia española.
Llegado a este punto, ruego al lector, que desde estas páginas se dirija a los diversos enlaces, que haga abstracción de las valoraciones que esas noticias incluyen. Se dará cuenta que en ella se utilizan referencias a la coalición angloamericana, al PP, a Piqué… y observará que para nada es citado el Gobierno que debía visar los contratos de compraventa de armamentos a países en guerra, o a su presidente de Gobierno, Felipe González (FG)…
Para calibrar la magnitud de este negocio propongo una visita a
Contribuciones vascas a la guerra de Irak
En esta lectura encontraremos un pormenorizado estudio de la intervención de la industria vasca, una de las más importantes del sector del armamento dentro de las españolas (posiblemente la fuente original de este artículo sea del diario GARA). También se encontrará referencias al hecho de que aparentemente no existió mucho inconveniente a las ventas a los bandos enfrentados en una guerra, en la que los muertos en cada batalla se contaban en cantidades de 6 dígitos, y los negocios del armamento español en cantidades de 9 dígitos.
Pero ¿hasta cuándo continuó esta actividad? La información se puede obtener de este otro enlace:
¡Hasta cinco días después de la invasión de Kuwait!, esto es, hasta el comienzo de la IIª Guerra del Golfo. Pero léase con atención a esta referencia, ya que encontraremos información adicional: oficialmente existió un embargo de ventas al régimen iraquí, desde enero de 1983 (un mes después de la toma de posesión del primer gobierno de Felipe González) hasta diciembre de 1988, aunque parece claro que eso no evitó, ni siquiera recortó, el volumen de negocio. De paso nos enteramos, en esta lectura, que el parlamento español fue ninguneado, “siguiendo la política tradicional del gobierno” (sic), a la hora de recibir información.
A modo de disculpa en relación a este comercio, podría considerarse que hay cuestiones que se le puedan escapar a un gobierno. Pero, transcribo un par de párrafos extraídos del diario de Prisa:
“La fácil penetración española en los citados mercados favorece que algunas potencias armamentísticas, fundamentalmente francesas y alemanas, estén interesadas en desarrollar con España programas de cofabricación o coproducción, ya que las exportaciones posteriores pueden realizarse más fácilmente a través de España.
El interés de diversos países en el sector del armamento español puede comprobarse por los continuos contactos internacionales que mantienen altos cargos militares y autoridades del Ministerio de Defensa con representantes de otros países. Sólo en las últimas semanas, Serra ha visitado Francia,…”
Como se apreciará las ideas estaban muy claras desde el primer momento y a estas alturas se habrá podido encontrar algunas curiosidades en los artículos citados. Repasemos: Aparece una espoleta de EXPAL, mezclada con las utilización de gas mostaza; elementos de piezas de artillería capaz de disparar munición no convencional, munición susceptible de utilización con carga química,… y la misma carga química en envíos por toneladas; tenemos un nulo control sobre un ficticio embargo de armas y la negativa a someterse al escrutinio democrático del parlamento. ¡No está mal!
Es posible que alguien piense que estamos ante un raro fenómeno incoherente dentro de la ejecutoria de FG. Pero que no se engañe. Existen múltiples referencias de que este no es un hecho aislado, por ejemplo las que sitúan a la España de sus gobiernos como la principal suministradora de armamento y material antidisturbios al régimen de Pinochet (Chile).
Llegamos pues a que el suministro de armas y municiones españolas durante los gobiernos socialistas se prolongan hasta el mismo comienzo del segundo conflicto. En este punto el gobierno optó por situarse en la coalición internacional y es conveniente recordar la participación militar española en el escenario de la IIª Guerra del Golfo:
· 2 fragatas clase O.H.Perry (Santa María F-81; Numancia F-83)
· 3 corbetas clase descubierta (Descubierta F-31; Diana F-32; Infanta Elena F-34)
· 1 buque de apoyo clase Paul Revere (Aragón L-22)
Recuérdese que se trató de una misión de combate con soldados de remplazo a los que, rememorando escenas vistas en conflictos como la II Guerra Mundial, o Vietnam, se intentó animar con una “presunta cantante” (creo que se llamaba Marta Sánchez),
"Todo el esfuerzo que podamos hacer es poco para animar a estos muchachos"
Naturalmente existió el máximo apoyo, tanto de tránsito como logístico, a nuestros aliados americanos. En ese contexto, está el suministro de munición EXPAL entregadas en las bases americanas de Morón y Rota para abastecer a los aviones de guerra americanos B-52 que participaron en los bombardeos sobre Bagdad. La ambivalencia gubernamental quedó bien reflejada en el dato que la sociedad española –incluido el Parlamento– se enteró del uso de Morón por los bombarderos estratégicos cuando John Major reveló ante los Comunes, en una de sus sesiones de control, que dichos aviones operaban desde tres emplazamientos: Diego García, Inglaterra y España.
Y todo, todo… durante los gobiernos de Felipe González. Luego vendría Aznar cierto, muy cierto, pero si recordamos toda la historia lo que tenemos es un cuadro general muy distinto al que quieren presentarnos. Y dentro de ese cuadro hay alguna pincelada de máxima actualidad:
¿Sabía Ud que durante el gobierno del Sr. Rodríguez hemos alcanzado el octavo puesto en el ranking de países exportadores de armamento? Concretamente, España exportó armas en el año 2006 por valor de 845 millones de euros, el doble que en el año 2005.
Y nuestras ventas no evitan los escenarios conflictivos: Israel, Pakistán, Marruecos,… Claro que un arma de fuego es poca cosa sin su munición, así que también la vendemos, eso sí, fundamentalmente en el África Subsahariana:
Ayer noticia, hoy… ¿historia?